Si tienes alguna queja/información frente a cualquier administración ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: defensor@dipucordoba.es

martes, 15 de junio de 2010

El Defensor apoya la Casa Hogar, pide solidaridad a los vecinos de Vista Alegre y transparencia a FAISEM

El Defensor se reúne con los afectados por la Casa Hogar de Enfermos Mentales de Vista Alegre



               El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés Cobo, ha mantenido una extensa reunión con la Plataforma de Vecinos de la Av del Aeropuerto contrarios a la Casa Hogar de enfermos mentales que la Fundación Andaluza de Integración Social de Enfermos Mentales-Faisem está ultimando junto al Centro de Salud de dicha zona, representada por su portavoz Ignacio Roldán y varios miembros. A la reunión también asistieron la Asociación de Vecinos de Vista Alegre representada por María del Carmen Cañete, la Federación de AA.VV. Al-Zahara representada por su presidente José Rojas del Valle, el Consejo de Distrito Poniente Sur, representado por su presidenta Francisca de la Rosa y Miguel López, así como la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales y Allegados de Córdoba ASAENEC, representada por su presidenta Mª Victoria Diaz y su coordinadora. Faisem, que tenía comprometida su asistencia disculpó su ausencia poco antes de la reunión.



                El Defensor se hizo eco de la opinión unánime del movimiento vecinal sobre la falta de información de los recursos sociales en el barrio y lamentó la opacidad de dicha información que está en el origen de esta polémica, pero hizo hincapié en la necesidad de esta Casa-Hogar para enfermos mentales como un derecho fundamental para su correcto tratamiento y deseada integración social. Francisco García-Calabrés pidió a los vecinos vencer el estigma sobre la enfermedad mental y la supuesta peligrosidad de la misma que carece de fundamento con una correcta asistencia sanitaria y social que ofrece la Casa-Hogar. Además recordó que otras casas similares están dando buenos resultados en toda la provincia, y que la inmediatez del recién estrenado centro de salud también resulta positiva para la adecuada atención médica. El Defensor rechazó el argumento de la peligrosidad y la densidad de población como fundamento a la negativa a este recurso, y pidió a los vecinos que hagan posible la integración.



               Tanto el Consejo de Distrito Poniente Sur, que representa a todas las asociaciones vecinales y sectoriales de la zona, como la Federación de Asociaciones de Vecinos pidieron que el recurso de la Casa Hogar siga adelante y que Faisem sea transparente en su gestión para que no se ponga en duda la articulación de la convivencia en el barrio. La entidad ASAENEC pidió también a los vecinos que rompan los prejuicios sobre la enfermedad mental y les aseguraron la viabilidad del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario