Si tienes alguna queja/información frente a cualquier administración ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: defensor@dipucordoba.es

miércoles, 2 de junio de 2010

EL DEFENSOR PIDE RECURSOS ESPECIALES Y PREFERENTES PARA LOS ENFERMOS MENTALES

PRESENTACION EN RUTE DE LA GUIA DE ATENCIÓN URGENTE SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL




El Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés Cobo, pidió ayer en Rute los recursos necesarios para garantizar la atención preferente y especial para los enfermos mentales que recoge el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Defensor insistió en ampliar las iniciativas tendentes a la creación y dotación de equipos de salud mental comunitarios, con dispositivos de atención domiciliaria, tratamiento asertivo, seguimiento individualizado, unidades de actuación de crisis y la ampliación de los dispositivos asistenciales especializados establecidos en el Decreto 77/2008, reconociendo también los avances que se están realizando y el papel fundamental que desempeña la fundación FAISEM en la integración y rehabilitación de estos pacientes.



El Defensor intervino en un acto organizado por el Ayuntamiento de Rute, la Diputación de Córdoba, y la asociación de ayuda a los enfermos mentales ARAEM, en el que fue presentada al numeroso público asistente la Guía de Atención Urgente sobre Enfermedad Mental editada por la Defensoría Ciudadana de la provincia de Córdoba. La mesa estuvo compuesta por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, José Macías, el diputado provincial de participación ciudadana, Antonio Ruiz, la presidenta de ARAEM, Isabel Ramos, por el vocal del paciente del Colegio de Médico de Córdoba, José Julio Cazalla y por el propio Defensor.



La enfermedad mental tiene gran incidencia en las sociedades desarrolladas, el 9´2 % de la población sufre algún tipo de trastorno mental, y entre el 20-25 % del total de la población sufre a lo largo de su vida alguna patología de esta naturaleza. Suponen el 40 % de las enfermedades crónicas, apenas el 5 % de quienes la padecen tienen un empleo regular, y tiene una incidencia en el 10 % de las causas de absentismo laboral. Hay en nuestro país más de 400.000 esquizofrénicos, multiplicándose exponencialmente el riesgo de suicidio en algunas patologías, y la mayoría de estos enfermos no son atendidos, o porque no se conoce la enfermedad o porque no acuden voluntariamente a los dispositivos sanitarios. En nuestra provincia, existen de 5.000 a 7.000 personas que padecen algún tipo de trastorno mental (depresión, ansiedad, bipolar, adicciones, trastornos del sueño, alimentarios, de personalidad….). La enfermedad más extendida hoy en los países desarrollados es la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario